Dolor Pélvico Crónico: Qué es y Causas
Qué es y Causas del Dolor Pélvico Crónico
mayo 10, 2018
Incontinencia Fecal
Todo Acerca de la Incontinencia Fecal
mayo 10, 2018
Mostrar todo

Tratamientos para el Dolor Pélvico Crónico

Dolor Pélvico Crónico: Tratamientos
  Anteriormente hablamos sobre qué es y las causas del dolor pélvico Crónico (leer artículo). En este nuevo artículo te contamos como se realiza su diagnóstico y los tratamientos existentes para esta situación  

DIAGNÓSTICO

Descubrir la causa del dolor pélvico crónico a menudo es un proceso de eliminación, debido a que son muchos los trastornos diferentes que pueden provocar este dolor. Para hacer un buen diagnóstico se debe tener en cuenta:
  • Historia clínica: Se debe estudiar a fondo las características del dolor, su frecuencia, intensidad, irradiación, atenuación o factores que lo desencadenen. Se debe investigar sobre el cambios en el estado de ánimo y si este dolor le ha afectado sus labores cotidianas, empleo y relaciones de pareja.
  • Examen físico: Se debe explorar adecuadamente al paciente antes de utilizar alguna otra herramienta de ayuda diagnóstica. Este examen puede revelar signos de infección, tumores o músculos tensos en el suelo pélvico. El médico busca si hay zonas dolorosas a la palpación.
  • Análisis de laboratorio: El médico puede pedir análisis de laboratorio para saber si hay infecciones, como clamidia o gonorrea. También puede pedir un hemograma para controlar el recuento de células sanguíneas y un análisis de orina para determinar si hay una infección en las vías urinarias.
  • Ecografía: La ecografía usa ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes precisas de las estructuras dentro del cuerpo. Resulta de suma utilidad para detectar masas o quistes en los ovarios, en el útero o en las trompas de Falopio.
  • Otras pruebas de diagnóstico por imágenes: El médico puede recomendar radiografías abdominales, exploraciones por tomografía computarizada (TAC) o resonancia magnética (RM) para detectar estructuras o tumores anormales.
  • Laparoscopia: Es segura y mínimamente invasiva por lo que constituye una herramienta importante para el diagnóstico y evaluación del dolor pelviano crónico. Se puede encontrar alguna anormalidad entre un 35- 83%. Dentro de las indicaciones de una laparoscopia diagnóstica se incluyen, la presencia de una masa pelviana identificada por tacto vaginal o ecografía, antecedentes de dismenorrea progresiva, de dolor pelviano crónico que no responde a los anticonceptivos o a los antiinflamatorios no esteroides (AINEs).
  • Pruebas y Entrevistas Psicológicas: Para intentar distinguir las contribuciones físicas de las psicológicas del dolor, muchos estudios sobre dolor pélvico crónico han utilizado instrumentos psicológicos tradicionales que se desarrollaron para medir factores generales psicopatológicos o de la personalidad.
 

TRATAMIENTO

Si el médico puede establecer una causa específica, el tratamiento se enfocará en la causa. Sin embargo, si no es posible identificar la causa, el tratamiento se orientará en el control del dolor y de los demás síntomas; muchas veces el enfoque óptimo implica una combinación de estrategias que permitan una vida más funcional.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

  • Analgésicos: Los analgésicos tales como los fármacos antiinflamatorios no esteroideos y los narcóticos opiáceos pueden ser bastante efectivos para enfermedades agudas, pero su uso en el dolor crónico está empañado por una serie de resultados adversos y eficacia limitada asociados a su uso a largo plazo.
  • Antidepresivos y Neurolépticos: Este tipo de fármacos son de uso común en el tratamiento del dolor crónico, incluyendo dolor pélvico crónico, aunque se han llevado a cabo pocos estudios específicamente para esta población. A pesar de que ya no son la opción de primera línea para los trastornos del estado de ánimo, los antidepresivos tricíclicos tienen un largo historial de ser efectivos en el tratamiento del dolor crónico.
  • Medicamentos Hormonales: Los anticonceptivos orales combinados son efectivos para reducir la dismenorrea y los síntomas cíclicos asociados a endometriosis.
 

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO:

  • Fisioterapia: siempre es necesaria una valoración específica para cada paciente, porque la causa que genera el DPC puede variar de acuerdo a cada persona, con ella se busca entender que está pasando en esa zona, detectar si los puntos gatillo están en un solo musculo o si son generalizados en toda la musculatura del piso pélvico y que estén causando dolor no solo a nivel local sino que irradien hacia otras zonas, además si existe una hiperactividad de la musculatura en estos casos la fisioterapia puede ayudar a lograr su recuperación en la mayoría de los casos trabajando toda la estructura, relajándola y liberando posibles adherencias o tensiones.
  • De igual forma, la educación sobre el dolor crónico es un componente importante en la rehabilitación, ayudando al paciente a comprender que puede estar pasando en su organismo mediante sencillas explicaciones sobre la anatomía, los tejidos y el sistema nervioso central, alimentación adecuada, etc.
  • Psicoterapia
 

¿Ya leíste sobre las causas del Dolor Pélvico Crónico? Conócelas aquí.

  Artículo escrito por nuestra especialista Sandra Milena Carreño Mantilla, fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Máster de Fisioterapia en Pelviperineología. Ha realizado múltiples estudios con enfoque en el área pelviperineal en adultos y adultos mayores tanto a nivel de promoción, prevención y reeducación; manejando técnicas y tecnologías innovadoras en este campo.     FUENTES DE CONSULTA
  1. Dolor pélvico crónico en la mujer: más que una consulta ginecológica. Sandra Cecilia Ospina.
  2. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/dolor-pelvico-cronico
  3. Dolor pélvico crônico. Cid. Rev. Soc. Esp. Dolor 1: 29-39; 2006
  4. Recomendaciones en el manejo práctico de adolescentes que consultan por dolor pelviano crónico. Jorge Peláez Mendoza. Revista Cubana de Ginecología y Obstetricia 2014;40(2):233-245.
  5. Dolor Pélvico Crónico. John F. Steege y Matthew T. Siedhoff, The American College of Obstetricians and Gynecologists 2014, 124 ,(616-619)
  6. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chronic-pelvic-pain/diagnosis-treatment/drc-20354371
  7. http://www.institutosuelopelvico.es/dolor-pelvico-cronico/

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *