Terapia de Rehabilitación Pélvica

¿Qué es la Fisioterapia Pelviperineal o de Piso Pélvico?

La fisioterapia pelviperineal es una especialidad de la fisioterapia que se encarga de prevenir y tratar de forma conservadora las disfunciones del piso pélvico. Es considerada por numerosas publicaciones internacionales como la primera línea de tratamiento para la incontinencia por su eficacia, bajo costo y sin efectos secundarios, además no excluye otros tratamientos.

 

¿A qué población está dirigida la Fisioterapia de Piso Pélvico?

Es muy efectiva en mujeres que se encuentran en preparto, postparto, premenopausia y menopausia.

Para hombres especialmente cuando sufren de incontinencia urinaria o después de una prostatectomía y para niños con problemas de estreñimiento, micción no coordinada, entre otros.

Piso Pélvico

¿Qué casos se pueden tratar con la fisioterapia?

En la mujer: Incontinencia urinaria de esfuerzo, urgencia y mixta, incontinencia fecal, estreñimiento, prolapsos de vísceras pélvicas (vejiga, útero y recto) grado 1, disfunciones sexuales, dolor pélvico crónico, postoperatorios de cirugías uroginecológicas, pre y postparto entre otras.

En el hombre: Incontinencia urinaria postprostatectomia, disfunciones sexuales, micción no coordinada, entre otras.

En el niño: micción no coordinada, enuresis (micción involuntaria), entre otras.

 

¿Qué técnicas empleamos en el tratamiento?

La técnica de tratamiento a elegir depende de varios factores como el diagnóstico médico y urodinámico, evaluación fisioterapéutica y otros exámenes complementarios.

Las técnicas empleadas son las siguientes:

  • Biofeedback:

Consiste en un equipo que capta la información procedente de cualquier músculo de nuestro cuerpo, que en este caso son los músculos del piso pélvico y/o abdominal, la procesa y la convierte en señales fáciles de observar y modificar para aprender a controlarla; esto facilita que el paciente tome conciencia de su musculatura y esta vaya gradualmente aumentando fuerza y resistencia.

  • Silla SEM

La Silla de Estimulación Magnética provee un tratamiento no invasivo, no quirúrgico para tratar incontinencia urinaria, fecal, incontinencia post prostatectomia radical, dolor pélvico,  y pérdida de tono vaginal.  La SEM genera fortalecimiento de todos los músculos del piso pélvico, restableciendo el control vesical. 

Más información

  • Electroterapia:

Nos permite a través de impulsos eléctricos disminuir el dolor, tomar conciencia perineal, aumentar fuerza y resistencia. También incluye la Neuromodulación del nervio tibial.

  • Técnicas manuales intracavitarias o externas:

Permiten tomar conciencia perineal, disminuir el dolor por medio de liberación miofascial y manejo de cicatrices.

  • Reeducación diafragmática:

Reeducación del patrón respiratorio y normalización del diafragma. Estiramientos de diversos grupos musculares, reforzamiento muscular con conos, bolas de kegel, reeducador, entre otros

  • Reeducación de las actividades de la vida diaria:

Se enseña la postura correcta para ir al baño, tips para evitar escapes de orina, etc.

  • Técnicas conductuales:

A través del diario miccional se modifican y controlan hábitos como la ingesta de líquidos y alimentos, horarios miccionales, etc.

 

¿Cómo es una sesión de terapia?

El paciente es recibido por la fisioterapeuta, se indaga sobre los diferentes aspectos relacionados con su diagnóstico, procede a hacer una valoración fisioterapéutica, y emplea diferentes técnicas de tratamiento mencionadas anteriormente.

Al finalizar las sesiones, se remite a control con su medico tratante.

Las sesiones son de 1 hora o de 30 minutos, según se acuerde.

        

Requerimientos

• Ayudas diagnosticas recientes o historia clínica

• No presentar infecciones urinarias al momento de la terapia

• No tener cirugías recientes

• No estar embarazada

Pide tu Cita para Fisioterapia de Piso Pélvico