Causas, Síntomas y Tratamientos de la Incontinencia Urinaria
Causas, Síntomas y Tratamientos de la Incontinencia Urinaria
noviembre 30, 2017
Incontinencia Urinaria de Urgencia
Incontinencia Urinaria de Urgencia
noviembre 30, 2017
Mostrar todo

Incontinencia Urinaria por Esfuerzo

Incontinencia Urinaria por Esfuerzo
  Si cuando toses, te ríes, estornudas o haces un esfuerzo (levantar un objeto o bolsa pesada, trote, o ejercicios de impacto) sientes que pierdes ya sea gotas o chorrito de orina, te contamos que padeces de Incontinencia Urinaria por Esfuerzo y es más común de lo que creemos, ya que puede afectar entre el 25 y el 57% de las mujeres, pero este problema tiene solución si buscas ayuda profesional, ya que la mayoría no consulta por vergüenza, desconocimiento o porque piensan que es una situación “normal”. A continuación te contamos un poco más y qué puedes hacer.  

¿Qué es la Incontinencia Urinaria por Esfuerzo?

Es la pérdida involuntaria de orina que se puede producir al toser, estornudar, reír, cambiar de posición, hacer algún esfuerzo o ejercicio, e incluso cuando tienes relaciones sexuales, provocando en algunos casos estrés o ansiedad, afectando la autoestima y el bienestar emocional de quien la padece.  

¿Qué factores pueden desencadenar este tipo de Incontinencia?

La debilidad o distensión de los músculos, ligamentos y de la fascia que sostiene al piso pélvico, provocará una movilidad excesiva de la uretra (conducto por donde sale la orina) impidiendo su correcto cierre ante esfuerzos, es decir donde exista un aumento de la presión intraabdominal. (como los mencionados anteriormente). Estos músculos pueden debilitarse a medida que la mujer envejece. Por lo general, el debilitamiento se produce por partos vaginales (en especial aquellos instrumentalizados, los que necesitaron episiotomía o en los cuales hubo desgarros vaginales o pujos mal hechos), las cirugías pélvicas, traumatismos, radiación, infecciones urinarias a repetición también pueden incidir en este problema.  

¿Cómo se diagnostica?

El estudio Urodinámico es el principal método de ayuda diagnóstica en la evaluación de la incontinencia urinaria; ya que reproduce los signos y síntomas clínicos del paciente, la asociación entre eventos cotidianos y los episodios de incontinencia urinaria para así obtener un diagnostico más preciso.  

Tips a tener en Cuenta

  • Modificar las actividades físicas que conlleven movimientos de saltar o correr, o que sean de alto impacto ya que pueden causar mayor fuga de orina.
  • Orinar con mayor frecuencia para disminuir la cantidad de orina que se escapa.
  • Regular las deposiciones incluyendo más fibra en la dieta, como frutas y verduras para evitar el estreñimiento.
  • Dejar de fumar para reducir la tos y la irritación de la vejiga (y el riesgo de cáncer vesical).
  • Bajar de peso si tiene sobrepeso.
  • Evitar alimentos y bebidas que irriten la vejiga, como comidas condimentadas, bebidas carbonatadas y los cítricos.
  • Mantener el azúcar en la sangre bajo control si tiene diabetes.
  • Entrenar los músculos del piso pélvico ya que mejoran la fuerza, resistencia y coordinación, esto se puede realizar a través del biofeedback, electroestimulación, conos vaginales y bolitas de kegel entre otros, todo ello bajo la supervisión de un fisioterapeuta entrenado o especializado en el área, quien servirá de guía en el tratamiento.
  • Si a pesar de seguir todas las recomendaciones y realizar los ejercicios no ha obtenido resultado, es posible que el médico le recomiende una intervención quirúrgica.
  Recuerde NUNCA realizar ejercicios o emplear dispositivos sin antes consultar a su médico y fisioterapeuta, ya que para iniciar un tratamiento, se debe tener un diagnóstico claro y certero del tipo de incontinencia urinaria que padece.  

Artículo escrito por nuestra especialista Sandra Milena Carreño Mantilla, fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Máster de Fisioterapia en Pelviperineología.

Ha realizado múltiples estudios con enfoque en el área pelviperineal en adultos y adultos mayores tanto a nivel de promoción, prevención y reeducación; manejando técnicas y tecnologías innovadoras en este campo.

  FUENTES DE CONSULTA:
  • http://www.urologiacolombiana.com/guias/005.pdf
  • https://es.healthline.com/health/incontinencia-urinaria-de-esfuerzo-femenina#Overview1
   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *