Arnold Kegel fue un ginecólogo estadounidense que inventó el perineómetro de Kegel (un instrumento para medir la fuerza de las contracciones voluntarias de los músculos del suelo pélvico) y en 1948 publicó los Ejercicios de Kegel como un método para controlar la incontinencia urinaria en mujeres después del parto.
La incontinencia urinaria después del parto, se debe a que los músculos que forman el suelo de la pelvis se han debilitado como cualquier otro músculo cuando no se ejercita, y por eso no cumplen su función.
¿Cómo se hacen los ejercicios de Kegel?
Te recomendamos que siempre busques la ayuda de un fisioterapeuta especialista para que en primer lugar realice una valoración de la musculatura del piso pélvico y luego te enseñe a realizar los ejercicios de Kegel de forma adecuada. Es decir pasar por una fase inicial de identificación, ya que muchos pacientes no saben localizar correctamente su periné.
Comúnmente y de manera incorrecta, las personas realizan ejercicios que incluyen contraer los glúteos, músculos de las piernas, abdomen, o aguantar la respiración. Los Ejercicios de Kegel tampoco se deben realizar mientras estás orinando porque estarías desprogramando tu vejiga y favoreciendo infecciones urinarias.
El fisioterapeuta te indicará cuantas repeticiones y cuantas veces al día puedes hacerlo, ya que progresivamente se irá incrementando el tiempo de mantenimiento de la contracción y el número de repeticiones por serie ya que si te excedes, así como cualquier otro músculo de tu cuerpo, se puede fatigar.
Artículo escrito por nuestra especialista Sandra Milena Carreño Mantilla, fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Máster de Fisioterapia en Pelviperineología.
Ha realizado múltiples estudios con enfoque en el área pelviperineal en adultos y adultos mayores tanto a nivel de promoción, prevención y reeducación; manejando técnicas y tecnologías innovadoras en este campo.