Rehabilitación Pélvica Posparto
MAMÁ, ¿Ya hiciste tu Rehabilitación Pélvica?
julio 14, 2018
Incontinencia y el deporte
La Incontinencia Relacionada con la Práctica Deportiva
noviembre 2, 2018
Mostrar todo

La Incontinencia Urinaria en el Adulto Mayor

Incontinencia Urinaria en adultos mayores

 

En Colombia en los últimos años se ha generado un cambio acelerado en la distribución demográfica y por lo mismo, un aumento de la población de adultos mayores. Es así como la incontinencia urinaria se convierte en una condición prevalente en la población de adultos mayores, afectando a ambos sexos.

 

Autores refieren que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres por encima de 60 años tendrán incontinencia urinaria.

 

Las pérdidas involuntarias de orina en los adultos mayores constituyen el trastorno urinario que más deteriora su calidad de vida, en los diferentes contextos, ya sea económico, familiar, social y sobre todo personal, ya que muchos de ellos pierden su autoestima, se deprimen y se aíslan.

La incontinencia urinaria es relacionada, en su mayoría, con un fenómeno normal asociado al envejecimiento, creencia que hace más lenta la búsqueda de ayuda por parte del paciente, y más difícil la realización de un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Si entendemos los cambios que produce la vejez sobre las vías urinarias, y los síntomas urinarios que esto genera, estaremos facilitando el diagnóstico y tratamiento oportuno que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

No debemos pensar que la incontinencia es exclusivamente un problema del aparato urinario, sino que puede estar relacionada con distintos órganos o sistemas de la persona mayor: Aparato nervioso, aparato genital, aparato locomotor, etc.

Para que exista continencia en la persona mayor, deben darse una serie de circunstancias:

  • Que la vejiga esté en condiciones de almacenar la orina adecuadamente.
  • Que la uretra esté en condiciones de vaciar la vejiga adecuadamente.
  • Que la persona tenga la capacidad cognitiva de percibir las “ganas” de orinar.
  • Que la persona tenga la motivación suficiente para orinar.
  • Que la persona tenga acceso fácil a un lugar adecuado en el que orinar.
  • Que tenga la movilidad y destreza suficientes.

 

Cuándo consultar al médico:

Generalmente puede resultar incómodo hablar sobre la incontinencia con el médico, pero si la incontinencia es frecuente o está afectando su calidad de vida, es importante buscar asesoría médica, y será el especialista ginecólogo o urólogo quien realizará los exámenes necesarios para encontrar la causa de su incontinencia urinaria.

 

Si este es tu caso, en Medicina 2000 te podemos ayudar. Pide tu cita ahora para realizar una valoración de tu suelo pélvico y asesorarte en el cuidado y fortalecimiento del mismo haciendo click aquí

 

Artículo escrito por nuestra especialista Sandra Milena Carreño Mantilla, fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Máster de Fisioterapia en Pelviperineología.

Ha realizado múltiples estudios con enfoque en el área pelviperineal en adultos y adultos mayores tanto a nivel de promoción, prevención y reeducación; manejando técnicas y tecnologías innovadoras en este campo.

 

 

Fuentes de Consulta: 

Trastornos Urológicos en la ancianidad. https://www.researchgate.net/publication/267269291_Trastornos_Urologicos_en_la_ancianidad.

http://www.personamayor.org/consejos/incontinencia-urinaria-en-ancianos/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *