Infecciones del Tracto Urinario
Generalidades de la Infección del Tracto Urinario (ITU o IVU)
noviembre 30, 2018
Infecciones Urinarias en el Embarazo
Infecciones Urinarias en el Embarazo
diciembre 4, 2018
Mostrar todo

Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones Urinarias

Diagnóstico y tratamiento de las infecciones urinarias

 

En el artículo anterior, te hablamos sobre las generalidades de las infecciones urinarias y te dimos algunas indicaciones sobre cuando es necesario que acudas a tu médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Hoy, te compartimos todo lo relacionado con el diagnóstico y tratamiento de las infecciones urinarias de manera más profunda para que puedas tener toda la información que necesitas sobre esta condición que afecta tu calidad de vida.

 

¿Cómo se diagnostica una infección urinaria?

Una vez consultes a tu médico, es probable que te diga si tienes una infección urinaria sólo con conocer sus síntomas y realizando una prueba de orina simple.

¿Cuáles son los exámenes de orina?

Existe el citoquímico de orina, el cual se hace para buscar diferentes células como glóbulos blancos, glóbulos rojos, bacterias y detectar ciertas sustancias químicas como nitritos o esterasas. También, se puede realizar un urocultivo, el cual se hace para identificar el tipo de bacteria que está causando la infección y determinar el mejor manejo antibiótico para su tratamiento.

¿Cómo recoger la muestra de orina?

Antes de tomar la muestra, debes realizar un aseo de tus genitales para eliminar aquellas bacterias que se encuentren por fuera de la vía urinaria y que pueden contaminar la muestra. Mientras recogen la muestra, las mujeres deben mantener los labios vulvares separados y los hombres el prepucio retraído.

Descarta la primera parte miccional, es decir, orina durante 1 o 2 segundos y luego empieza a recoger la muestra de orina. El frasco se debe llenar hasta más de la mitad.

¿Cuáles son las recomendaciones para la toma de la muestra?

  • Debes utilizar un frasco nuevo, que no haya sido abierto anteriormente para ninguna otra muestra.
  • No tener relaciones sexuales el día anterior a la toma de la muestra.
  • Realiza un aseo genital completo antes de recolectar la muestra.
  • La muestra ideal es la primera orina de la mañana, si no es posible, debes hacer retención de la orina 4 horas antes de recolectarla.
  • No realizar actividades fuertes antes de la toma de la muestra.
  • Si eres mujer, no debes recoger la muestra durante el período menstrual.
  • Llevarla al laboratorio antes de 2 horas de haber recogido la muestra.

¿Cómo se tratan las infecciones urinarias?

Una vez el médico realice el diagnóstico de una infección urinaria y descubra si está simplemente en la vejiga o si se ha diseminado a los riñones, va a formular un tratamiento antibiótico, el cual podrá ser intravenoso u oral. Estos antibióticos funcionan matando los gérmenes que causan la infección.

¿Por cuánto tiempo se trata una infección urinaria?

Como mencionamos anteriormente, va a depender de donde se encuentre alojada la infección. Si es solamente en la vejiga, probablemente necesite manejo antibiótico por 5-7 días. En cambio, si se trata de una infección renal, probablemente necesites tomar antibiótico por más tiempo, tal vez hasta por 2 semanas y también es posible que necesites tratamiento en el hospital.

¿Debo terminar todo el tratamiento o lo suspendo cuando ya no tenga síntomas?

Los síntomas deberían comenzar a mejorar un día después de comenzar con los antibióticos pero es necesario terminar los días formulados por tu médico. De lo contrario, la infección podría regresar ya que el germen causante no se va a eliminar completamente y se puede volver más fuerte o resistente.

¿Qué hago si terminé el antibiótico y aún tengo síntomas o éstos aparecen de nuevo?

Debes consultar al médico ya que es posible que la infección no se haya erradicado completamente o presentas una nueva infección.

 

 

Si tienes alguna duda sobre las infecciones urinarias, te invitamos a consultar, haciendo click aquí

 

Artículo escrito por Sara Isabel Noreña Gómez, médica general de la Universidad CES.

 

Fuentes de consulta:

  1. Urinary tract infections in adults (the basics). UpToDate
  2. Urinary tract infections in adolescents and adults (Beyond The Basics). Thomas M Hooton. UpToDate. Octubre 2017.
  3. International clinical practice guidelines for the treatment of acute uncomplicated cystitis and pyelonephritis in women: a 2010 update by the Infectious Diseases Society of America and the European Society for Microbiology and Infectious Diseases. Gupta K, Hooton TM, Naber KG, et al. Clin Infect Dis. 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *