Todo Sobre las Bolas Chinas
Lo que debes saber de las Bolas Chinas
noviembre 30, 2018
Diagnóstico y tratamiento de las infecciones urinarias
Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones Urinarias
diciembre 4, 2018
Mostrar todo

Generalidades de la Infección del Tracto Urinario (ITU o IVU)

Infecciones del Tracto Urinario

 

En este artículo, te explicamos algunas de las generalidades del tracto urinario hablando de su morfología y los órganos que componen, así como las causas más comunes de una infección urinaria en hombres y mujeres, los factores de riesgo y síntomas para la detección.

El tracto urinario incluye: los riñones los cuales filtran la sangre para producir orina, los uréteres que conducen la orina desde los riñones hasta la vejiga, la vejiga que almacena la orina y la uretra que es un tubo que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior.

Las bacterias normalmente no habitan en el tracto urinario, sin embargo viven cerca de la uretra en mujeres y en hombres no circuncidados. Una infección urinaria ocurre cuando las bacterias entran a la uretra y viajan a través el tracto urinario.

Dependiendo del lugar donde se aloje la infección puede ser clasificada de la siguiente manera:

Cistitis si compromete la vejiga, uretritis si compromete la uretra, prostatitis si la infección es en la próstata, pielonefritis cuando compromete el riñón y bacteriuria asintomática cuando no hay síntomas pero se encuentra la bacteria en la orina.

 

A continuación, hablaremos sobre la epidemiología de las infecciones urinarias, cuáles son los factores de riesgo que se asocian a estas infecciones, qué microorganismos son los principalmente implicados y cuáles son los síntomas clínicos que ayudan al médico a orientar el diagnóstico.

 

¿En quién es más común la infección urinaria?

Son más comunes en mujeres que en hombres, lo cual se relaciona con la actividad sexual, embarazo y la edad.

En los hombres hay 2 picos de presentación; en el primer año de vida y en mayores de 50 años, en relación con presencia de obstrucción por hipertrofia prostática o manipulaciones urológicas.
Entre el 50 – 80% de las mujeres tienen al menos una Infección del Tracto Urinario en algún momento de la vida y entre el 20 – 30% de las mujeres tienen episodios recurrentes.

 

¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de presentarla?

Hay ciertas personas con condiciones específicas que lo hacen más susceptibles a presentar una infección urinaria, tales como:

  • Coito frecuente o tener una nueva pareja sexual
  • Antecedente de infección urinaria en los últimos 12 meses
  • Diabetes
  • Uso de espermicida como método de planificación
  • Presencia de incontinencia vesical
  • Hombres no circuncidados
  • Personas con sonda vesical
  • Próstata agrandada o cualquier otro factor que bloquee el flujo de la orina como cálculos renales.

¿Cuáles son los microorganismos que las causan?

La Escherichia Coli ( E. coli) es el principal germen causal (80 – 90%). Seguido por Staphylococcus saprophyticus (5-15%) y 5-10 % por otro microorganismos tales como Klebsiella, Proteus, Enterococcus, Citrobacter.

 

¿Cuáles son los síntomas de una infección urinaria?

Depende de que sitio del tracto urinario está comprometido

  • Infección vesical, es decir, cistitis: Se manifiesta con ardor o dolor para orinar, orina con olor fuerte, dolor en la parte inferior del abdomen o en la espalda baja y necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga. En ocasiones también hay aumento de la frecuencia en la micción nocturna de orina y presencia de sangre visible.
  • Si la infección se propaga a los riñones, es decir, pielonefritis, se manifiesta con fiebre (temperatura por encima de 38.3 ºC), malestar general, escalofríos, dolor en la espalda o en la región lateral del abdomen, náuseas y vómito.

 

¿Cuándo consultar al médico?

Consulta a tu médico cuando presentes algunos de los síntomas de una infección de vías urinarias mencionados anteriormente. Requiere un manejo inmediato si presenta algún signo de alarma como fiebre que no mejore con medicamentos, cambios mentales o confusión, dolor y vómito incontrolable, dolor de espalda severo o presencia de sangre en la orina.

También, debes consultar al médico si los síntomas regresan poco después de haber recibido tratamiento para la infección urinaria.

 

¿Cómo prevenir una infección urinaria?

  • Mantén una buena higiene íntima
  • Bebe suficiente líquido
  • Orina con frecuencia y vacía por completo la vejiga
  • Orina después de la actividad sexual
  • Evita el uso de espermicidas ya que altera el pH adecuado de la zona íntima y en este caso debes buscar un nuevo método anticonceptivo.
  • En pacientes que tengan una sonda vesical permanente, el médico tratante debe descartar frecuentemente la presencia de infección urinaria.

 

Si tienes alguno de estos síntomas, te invitamos a consultar, haciendo click aquí

 

Artículo escrito por Sara Isabel Noreña Gómez, médica general de la Universidad CES.

 

Fuentes de consulta:

  1. Urinary tract infections in adolescents and adults (Beyond The Basics). Thomas M Hooton. UpToDate. Octubre 2017.
  2. Acute simple cystitis in women. Thomas M Hooton; Kalpana Gupta. UpToDate. Mayo 2018.
  3. Infecciones de vías urinarias y cistitis intersticial. Harrison manual de medicina. Edición 19. Sección 10; Capítulo 144. Pág. 775 – 779.
  4. Infecciones de tracto urinario. Ester González Monte. Mayo 2015. Madrid, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *