Incontinencia y el deporte
La Incontinencia Relacionada con la Práctica Deportiva
noviembre 2, 2018
Infecciones del Tracto Urinario
Generalidades de la Infección del Tracto Urinario (ITU o IVU)
noviembre 30, 2018
Mostrar todo

Lo que debes saber de las Bolas Chinas

Todo Sobre las Bolas Chinas

 

Estas bolitas también se llaman bolas de Kegel, bolas de geisha o bolas de Ben Wa y son un dispositivo vaginal utilizado para estimular la musculatura lisa de la vagina y con ello aumentar el tono muscular.

Habitualmente encontrarás dos modalidades: una sola bola o dos bolas unidas por un cordel.

Cada bola china tiene dentro una bolita más pequeña en su interior, que con el movimiento de nuestro cuerpo, choca dentro de la bola grande y contra las paredes de la vagina produciendo vibración, la cual aumentará el tono muscular. Esta vibración provoca contracciones involuntarias en la musculatura del suelo pélvico.

Esto quiere decir que, debemos estar en movimiento para que cumplan con su función, ya que sin este movimiento de nuestro cuerpo no hay golpeteo entre las paredes de las esferas, no hay vibraciones y consecuentemente, no hay contracciones involuntarias del suelo pélvico.

 

¿Que debo tener en cuenta antes de usarlas?

La bolitas así sean nuevas debes lavarlas antes de su primer uso con agua tibia y jabón neutro, aplicarlas con un poco de lubricante a base de agua y dejar el cordón por fuera de la vagina para facilitar su retiro.

El peso debe ser gradual y una vez retiradas, debes lavarlas muy bien con agua y jabón, pero si quieres también puedes utilizar algún spray higienizante específico para este tipo de dispositivos. Debes fijarte bien que no queden secreciones y dejarlas secar muy bien antes de guardarlas.

¿Cuáles son las bolas chinas que mejor me pueden funcionar?

Siempre busca aquellas fabricadas en silicona de grado médico. Debes tener en cuenta el diámetro de tu vagina y el de la bolita que vas a usar, además del peso (el cual debe incrementarse progresivamente), ya que en el mercado existen diferentes tamaños y pesos.

¿Cuánto tiempo debo usarlas?

Es recomendable utilizarlas de forma progresiva, comenzar caminando con ellas durante 10- 15 minutos las dos primeras semanas e incrementar 5 minutos semanalmente hasta llegar a 30 minutos.

La idea es no llegar a fatigar los músculos.

No debe causar dolor.

¿Cómo posicionarlas y usarlas?

Posición Bolas Chinas

Ejercicios con Bolas Chinas

¿En qué casos NO debo usarlas?

No es recomendable en casos de hipertonía (demasiado tono muscular) o hipotonía (muy poco tono muscular) del suelo pélvico, en caso de prolapso, en embarazo, postparto, infecciones urinarias o vaginales, tras una cirugía pélvica o si presentas dolor.

Busca siempre asesoría de un experto antes de comenzar a usarlas, para saber si es lo mas conveniente para ti.

 

En conclusión:

1) Acude a un fisioterapeuta especializado, quien podrá asesorarte cuando y cómo utilizarlas.

3) Aséalas muy bien la primera vez y luego de usarlas. Póntelas como un tampón y deja el cordón siempre por fuera.

4) Lubrícalas para facilitar su inserción.

5) Póntelas y haz tus actividades cotidianas

 

Anímate y Consulta para que realices ejercicio de forma SEGURA!

 

Artículo escrito por nuestra especialista Sandra Milena Carreño Mantilla, fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Máster de Fisioterapia en Pelviperineología.

Ha realizado múltiples estudios con enfoque en el área pelviperineal en adultos y adultos mayores tanto a nivel de promoción, prevención y reeducación; manejando técnicas y tecnologías innovadoras en este campo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *