Litotripsia Extracorpórea

La litotripsia extracorpórea es la fragmentación de los cálculos urinarios, mediante un equipo generador de ondas de choque, que se aplican desde el exterior sin necesidad de efectuar procedimientos invasivos.

Puede realizarse bajo sedación o anestesia general.

En la actualidad, usando el equipo disponible en la unidad, es posible tratar la mayoría de los cálculos urinarios con este método en forma rápida y efectiva.

 

Preparación: Requiere de ayuno.

Contraindicaciones: Infecciones urinarias sin tratamiento, trastornos de la coagulación y embarazo.

Recomendaciones: En caso de que el procedimiento se realice en forma ambulatoria se aconseja venir acompañado. La duración del examen es variable dependiendo de cada caso, pero la mayoría de los procedimientos dura una hora. Después del procedimiento, los diminutos pedazos de los cálculos salen del cuerpo a través de la orina.

El procedimiento generalmente dura 45-60 minutos.

El efecto secundario más frecuente es orinar sangre después del tratamiento. Con la ingesta de agua y en unas horas o días, desaparecerá. La mayoría de las personas puede irse a casa el mismo día del procedimiento.

El pronóstico depende del número de cálculos que tenga, de su tamaño y del lugar donde se encuentren en el aparato urinario.

Normalmente, la litotripsia elimina por completo los cálculos. Hay que realizar una dieta baja en los elementos que formen el cálculo (calcio, ácido úrico, fosfato, etc.) y beber abundantes líquidos para prevenir la formación de nuevos cálculos en el riñón.