Todo sobre Vaginismo
Todo Sobre el Vaginismo
junio 8, 2018
Incontinencia Urinaria en adultos mayores
La Incontinencia Urinaria en el Adulto Mayor
octubre 30, 2018
Mostrar todo

MAMÁ, ¿Ya hiciste tu Rehabilitación Pélvica?

Rehabilitación Pélvica Posparto

 

Primero que todo queremos felicitarte por el nacimiento de tu bebé!

Sabemos que durante los 9 meses de gestación, tu cuerpo sufrió numerosas transformaciones para poder atender las necesidades de tu bebé, las cuales son normalmente resultantes de efectos hormonales y mecánicos propios de la gravidez, en asociación con las condiciones ambientales, los cuales producen cambios a nivel muscular, esquelético, físico y emocional.

Ahora tu cuerpo necesita recuperarse después de haber dado a luz, proceso que puede durar alrededor de 6 semanas. En este tiempo, tu cuerpo vuelve a la normalidad y se adapta a la vida con el bebé.

Ya sea si tuviste un parto vaginal o uno por cesárea, es importante que descanses todos los días y que aumentes tu nivel de actividad en forma gradual.

En el posparto se pueden encontrar lesiones a diferentes niveles: musculosquelético, inervación, tejido conectivo y fascia. Entre estas lesiones podemos citar:

  • Disminución de la capacidad contráctil del suelo pélvico.
  • Mayor movilidad de vejiga y uretra después del parto vaginal, evidenciada por ecografía vaginal.
  • Disminución de la presión de cierre uretral.
  • Presencia de fibrosis en los elevadores del ano que puede cursar con dolor y dispareunia
  • Denervación parcial por elongación de las fibras musculares.
  • Pérdida de sensibilidad vaginal

Estas lesiones son las que determinarán cuándo y cómo debe ser la reeducación en el posparto que podrán manifestarse como incontinencia urinaria y/o fecal, prolapsos y disfunciones sexuales.

Al respecto, cabe mencionar que en un estudio prospectivo de 549 mujeres primíparas, sus autores Chalia y Stanton encontraron que el 3,6% de las mujeres refería escapes de orina antes del embarazo; el 43%, durante, y el 14,16%, a los 3 meses del posparto.

Viktrup, en un estudio también de primíparas, encontró que el 4% tenía síntomas antes del embarazo, el 32% síntomas de incontinencia de esfuerzo por primera vez durante el embarazo, el 7% en el posparto inmediato y el 3% seguía con síntomas al año posparto. También es de referir que durante el pre y post-parto la incidencia es significativa (1er trimestre 9%, 2º trimestre 15%, 3er trimestre 35%, en la cuarentena 15%), así como, una décima parte sufre incontinencia fecal después de dar a luz.

Se aconseja que una vez pasada la cuarentena acudas a un fisioterapeuta para que realice una valoración funcional de tu suelo pélvico, con el objetivo de recuperar todas las cualidades del suelo pélvico (tono, fuerza, resistencia, velocidad), trate la cicatriz de la episiotomía y vaya pautando un plan de tratamiento a base de ejercicios que se adapten a tus necesidades.

Al igual que con el parto vaginal, quienes hayan hecho cesárea, deben evitar cargar peso durante el transcurso de la cuarentena, por ello es importante hacer un trabajo postural. Volver a acondicionar el abdomen sin dañar el suelo pélvico, ya que los abdominales clásicos pueden ser perjudiciales, semejante a las fajas para recuperar la figura. ¡Cuidado! pues el aumento de la presión dentro del abdomen provocará la distensión de la musculatura del periné, repercutiendo negativamente en la recuperación del mismo

Hay que tener en cuenta que pequeñas lesiones en el postparto que son asintomáticas inicialmente, se pueden manifestar décadas después, especialmente en la menopausia, de ahí, que una recuperación adecuada mejorara la calidad de vida en el presente y en el futuro.

Finalmente ten en cuenta que esta valoración se debe hacer al finalizar la cuarentena, ya que algunas disfunciones pueden ser transitorias, pero otras si pueden ser indicativo de daño perineal.

 

Pide tu cita ahora para realizar una valoración de tu suelo pélvico y asesorarte en el cuidado y fortalecimiento del mismo haciendo click aquí

 

Artículo escrito por nuestra especialista Sandra Milena Carreño Mantilla, fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Máster de Fisioterapia en Pelviperineología.

Ha realizado múltiples estudios con enfoque en el área pelviperineal en adultos y adultos mayores tanto a nivel de promoción, prevención y reeducación; manejando técnicas y tecnologías innovadoras en este campo.

 

 

Fuentes de Consulta: 

¿La realización de ejercicios de suelo pélvico es efectiva en la prevención y/o tratamiento de la incontinencia en la mujer durante el periodo pre-parto y post-parto? Fisioter calid vida. 2010;13 (2): 29-34.

Actuación del fisioterapeuta durante la gestación, parto y posparto M. Romero-Morante y B. Jiménez-Reguera

Fisioterapia, 2010-05-01, Volumen 32, Número 3, Páginas 123-130.

http://anaescuderofisioterapia.blogspot.com/2012/07/fisioterapia-obstetrica-en-el-postparto.html

Reeducation Du Post-Partum. Dr Pierre PANEL. Juin 2005.

Posparto Y calidad de vida. Sandra Martinez Bustelo.Profesora Titular E.U. Fisioterapia. A Coruña

http://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol2extrapag12-15.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *