Informe Mintrabajo Covid semana 18,22-05-2020
junio 6, 2020
Informe Mintrabajo Covid semana 08 – 12-06 – 2020
junio 20, 2020
Mostrar todo

Incontinencia urinaria en niños

La incontinencia urinaria en niños suele presentarse a partir de los 5 años e incluso en la adolescencia, especialmente en las noches durante las horas de sueño.

La incontinencia urinaria, también conocida como enuresis nocturna, es un problema de salud bastante común en niños y adolescentes que se supera una vez estos crecen, aunque es un hecho que tal situación presenta ciertas incomodidades tanto para el infante como para los padres.

Se calcula que cerca del 20% de los niños presenta problemas relacionados a incontinencia urinaria cuando alcanzan la edad de 5 años mientras que en niños en edad de 7 años dicho numero se reduce al 10%. Un dato curioso sobre la incontinencia urinaria en niños es que la misma es mas 2 o 3 veces más común en los varones que en las niñas.

Existen dos tipos de incontinencia urinaria, las cuales son:

  • Incontinencia primaria: Se da cuando el infante nunca ha tenido control de su vejiga, causando que este siempre se orine durante las noches.

  • Incontinencia secundaria: Esta ocurre cuando el niño ya ha adquirido pleno control de su vejiga en un período de al menos 5 o 6 meses, pero posteriormente lo vuelve a perder.

Debido a que la incontinencia urinaria secundaria es menos frecuente, será recomendable realizar una cita con el urólogo infantil. Para esto es posible consultar con nuestro personal medico en el centro Medicina 2000 y así recibir un diagnóstico y atenciones de alto nivel.

Incontinencia urinaria por esfuerzo

La incontinencia urinaria por esfuerzo como bien indica su nombre, se produce cuando hay escape de orina de manera involuntaria al momento de ejecutar alguna actividad física o mínimo esfuerzo. Toser, correr o el simple estornudar pueden ocasionar una incontinencia urinaria por esfuerzo.

Esto ocurre debido a que los músculos encargados de retener la orina se tornan muy débiles o simplemente dejan de funcionar en algunos casos, siendo más propensa a ocurrir en mujeres luego del parto, tomar ciertos medicamentos, sufrir de sobrepeso, tener una lesión en la zona de la uretra, entre otros factores.

Tratamiento para la incontinencia urinaria

El tratamiento para la incontinencia urinaria en niños puede ser tanto psicológico como por medicamentos. Todo dependerá de si la raíz del problema se debe a situaciones que generen estrés o si bien existen otros factores fisiológicos que requieran el uso de medicamentos una vez se obtenga la indicación de parte del médico.

En la actualidad se han aprobado tan solo dos medicamentos para tratar la incontinencia urinaria, que son la Imipramina y la desmopresina, recordando que el uso de estos fármacos debe ser autorizado por el medico tras realizarse algunas pruebas con el fin de garantizar la seguridad del paciente durante la aplicación de los mismos.

¿Te ha resultado útil esta información? Recomendamos visitar nuestro blog para más artículos interesantes sobre salud y la vez agradeciendo tu tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *