Incontinencia Urinaria en adultos mayores
La Incontinencia Urinaria en el Adulto Mayor
octubre 30, 2018
Todo Sobre las Bolas Chinas
Lo que debes saber de las Bolas Chinas
noviembre 30, 2018
Mostrar todo

La Incontinencia Relacionada con la Práctica Deportiva

Incontinencia y el deporte

 

Según diferentes estudios realizados en España, Suecia y Portugal, en mujeres que practicaban deportes como atletismo, baloncesto, trampolín, artes marciales, ballet, entre otros, sufren escapes involuntarios de orina, incluso hasta fecales, esto producido por un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico por aumento excesivo de presión sobre esta zona.

 

La Incontinencia y el Deporte

Sabemos que existen diferentes tipos de Incontinencia Urinaria, como en el caso de la incontinencia urinaria de esfuerzo, en donde la persona presenta escapes asociados a maniobras como correr, saltar, subir escaleras, estornudar, toser, entre otras. Estas personas tendrán limitaciones para practicar actividades que generen esfuerzos físicos grandes como deportes de contacto, aeróbicos, levantamiento de pesas, trotar, saltar, entre otros.

En el caso de Incontinencia Urinaria de Urgencia se deben evitar los deportes de larga duración como montar en bicicleta, triatlón, etc.

 

De una forma más específica podemos decir que los factores de riesgo de la propia práctica deportiva pueden ser:

  • Tipo de ejercicio practicado.
  • La duración y frecuencia del entrenamiento.
  • Los años de vida físico-deportiva.
  • Edad

 

Finalmente, si eres deportista, o si quieres iniciar alguna practica deportiva, consulta a un especialista porque es importante, en primer lugar, determinar si ya tienes escapes y de qué tipo son o si tienes tu suelo pélvico debilitado, en este caso, el médico y el fisioterapeuta, son los encargados de orientarte en este proceso, en el cual podrás iniciar tratamientos de reeducación de hábitos posturales y actividades diarias, así como también, realizar ejercicios que fortalezcan la musculatura del suelo pélvico.

 

Anímate y Consulta para que realices ejercicio de forma SEGURA!

 

Artículo escrito por nuestra especialista Sandra Milena Carreño Mantilla, fisioterapeuta de la Universidad del Rosario, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Máster de Fisioterapia en Pelviperineología.

Ha realizado múltiples estudios con enfoque en el área pelviperineal en adultos y adultos mayores tanto a nivel de promoción, prevención y reeducación; manejando técnicas y tecnologías innovadoras en este campo.

 

 

Fuentes de Consulta: 

http://www.efdeportes.com/efd164/incontinencia-urinaria-en-mujeres-deportistas.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *